Foto: Darío Almonacid

Conociendo a Juani Martinez

Fotógrafo y músico, Juani Martinez supo combinar dos de sus pasiones en su productora audiovisual “Mundo JIM”. Detrás de todo artista comodorense está Juani y su cámara, listo para hacer volar nuestra imaginación y ayudar a crecer a nuestros músicos. No por nada es el ganador de nuestro concurso de fotografía “MÁS enfocados“, cuya obra, refleja crudamente uno de los momentos más terribles en la historia de nuestra ciudad. En esta nueva entrevista, nos deja conocer un poco más quién está detrás del lente.

¿Qué significa ser un productor audiovisual para vos?

Para mí, ser productor audiovisual significa varias cosas.Primero, es volcar todas las ideas que a veces quedan vagando en la mente a la realidad. Muchas veces sucede que de pronto, llegan ideas o imágenes, y eso son cosas que personalmente necesito sacarme de adentro, hacerlas realidad. Ser productor significa ponerse al servicio de la creatividad, usando herramientas técnicas y la narrativa al servicio de una historia. También puede significar interpretar lo que necesiten o quieran realizar las personas que me llaman para trabajar.Muchas veces suele pasar que me escriben con alguna idea más o menos planteada, y después, desde mi lugar surgen cosas diferentes y entonces, vamos armando algo que quizás no era lo que estaba planeado de primera mano.

Por eso mi marca, mi empresa, mi pequeña productora audiovisual de un solo hombre, como me gusta decirle, se llama “Mundo JIM” (son las siglas de Juan Ignacio Martínez). Porque de alguna manera, se trata de mi mundo interior en el que todo el tiempo hay ideas dando vueltas.

¿Cuál ha sido tu proyecto favorito hasta ahora?

Mi proyecto favorito fue uno en el que trabajamos con un grupo hermoso de amigos hace un tiempo. Se llamaba “Epígonos” y era un ciclo de entrevistas a diferentes figuras artísticas de la ciudad. Lo grabamos a lo largo de un mes en el Cine Teatro de Astra, un lugar hermoso que fue recuperado luego de estar muchos años cerrado, y en el que nos cedieron muy amablemente el espacio para poder hacerlas. Por diversas cuestiones técnicas sólo salió a la luz el primero de tres capítulos que habíamos grabado, pero aún así, recuerdo con mucho cariño aquellos días de compartir momentos y experiencias con colegas y amigos. Realmente lo dieron todo para llevar adelante el proyecto y sin dudas volvería a repetir la experiencia.

¿Qué significa para vos la fotografía y el video como herramienta artística?

Para mí, poder utilizar la fotografía y el video como herramientas para transmitir mensajes y sensaciones es algo simplemente espectacular. En mi caso, estoy constantemente aprendiendo nuevas formas de componer, de iluminar, nuevos encuadres, reglas de composición. Y todo eso aplicado nos permite lograr una mejor forma de transmitir a quien observa nuestro trabajo. Cuando una persona mira una foto o un video, por más que no entienda de tecnicismos, siente sensaciones, entonces eso significa que hicimos bien nuestro trabajo como realizadores.

Algo que me gusta sostener, es que todo realizador audiovisual o “filmmaker” debe ser buen fotógrafo, o por lo menos conocer aspectos básicos de fotografía, porque ambas cosas van muy de la mano. En la mayoría de mis trabajos de video, siempre trato de aplicar todos los conocimientos que fui adquiriendo sobre fotografía.

Foto: Gisela Zeiter

¿Crees que hay una identidad propia en lo que haces? ¿Se puede hablar de una mirada patagónica?

Varias veces me han dicho que en mis videos o fotos hay una especie de marca registrada, sobre todo en los videoclips. Haber nacido y vivir acá, en Comodoro, en la Patagonia, sin dudas nos moldea como artistas. En mi caso, siempre me gusta aprovechar los paisajes y locaciones que ofrece el lugar en el que vivo. Muchas veces he estado esperando el amanecer o el atardecer para aprovechar esos momentos fugaces en el cielo, cuando se pinta de unos colores hermosos y nos permite lograr cosas que parecen sacadas de una película.

Desde mi lugar como productor audiovisual, siempre pienso en aportar valor al lugar donde vivo. Llevarlo a lo alto y brindarle a los artistas el producto de calidad audiovisual que se merecen. En darle oportunidades a quienes quieran crecer de verdad y tomarse las cosas en serio.

Me ha pasado de que amigos o conocidos vean un video hecho por mí, y sabían que lo había hecho yo, porque la impronta está ahí, como una marca personalizada. Eso me alienta muchísimo a seguir produciendo contenido a nivel local. Creo fervientemente que acá tenemos un nivel de artistas increíbles y sin dudas quiero poder trabajar con ellos y seguir creciendo juntos.

¿Cuál es la historia detrás de la foto ganadora de nuestro concurso “MÁS enfocados?

La foto con la que gané el concurso es de una serie muy especial para mí. Siempre me gusta decir que ese día me tomé mi trabajo más en serio que nunca. No sólo salí a hacer fotos, sino que siento que salí a documentar lo que estaba pasando, que fue un suceso que nos marcó para siempre*. Ese día pude ver que literalmente nos había tapado el barro.¡Estábamos hasta el cuello!. Se puede apreciar en la foto el nivel de altura al que se encuentran las personas que están paleando barro por sobre el cartel de la calle. Era algo increíble. Si lo contabas era una cosa, pero si lo veías era surreal. Por eso tomé la fotografía.

También quería demostrar que en ese momento, todos los vecinos estuvieron unidos ayudándose, cada uno desde el lugar que podía. Todos salimos a dar esa mano que tanto se necesitaba. Todos fuimos héroes por un día.

Algo que recuerdo, es que la gente se acercaba a preguntarme si yo trabajaba para algún diario cuando me veían con la cámara, y hasta les alegraba ver que estaba sacando fotos. Posaban y por un pequeño momento, sonreían. Cuando llegué a mi casa después de hacer esas fotos, sentí que había hecho las cosas bien, que estaba ayudando desde mi lugar de espectador.

“Héroes por un día”, la foto con la que Juani Martínez ganó nuestro concurso de fotografía “MÁS enfocados”

*El suceso al que hace referencia Juani, es al temporal que sufrió la ciudad de Comodoro Rivadavia entre el 29 de marzo y el 8 de abril del 2017. En esos días, cayeron más de 400 milímetros de agua, lo equivalente a un año de lluvias en la ciudad.

Podés ver más del trabajo de Juani Martínez en:

YouTube:

Instagram:

https://www.instagram.com/p/CFGPjsih5VQ/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.